vitamina B6
La vitamina B6 y sus beneficios
La vitamina B6, también llamada piridoxina, es fundamental en tu organismo. A pesar de ser hidrosoluble y no estar mucho tiempo en nuestro cuerpo una vez la consumimos; en ocasiones podemos tener insuficiencia de esta ante determinadas enfermedades. Recurrir a los alimentos apropiados, así como a algunos complementos, te ayudará a estar más saludable. Conoce todo acerca de esta vitamina y sus propiedades.
¿Para sirve la vitamina B6?
Te contamos para qué sirve la vitamina B6 y por qué es tan necesaria para que tu organismo se encuentre fuerte y sano. Una deficiencia de esta puede deberse a diferentes causas y conlleva a sufrir numerosas enfermedades e infecciones, ya que intervienen directamente en la producción de tus defensas.
Mantener un nivel adecuado de B6 en tu cuerpo aporta todos los beneficios de una persona saludable. Conoce sus propiedades y por qué necesitas mantener una dieta adecuada en donde no falte esta vitamina.
La vitamina B6 y sus beneficios para la salud
Consumir vitamina B6 implica numerosos beneficios en tu cuerpo. En el momento en que tu cuerpo experimenta una bajada de ella, puedes sentir diversos síntomas muy negativos, como depresión, estrés, irritabilidad, aumento de úlceras en tu boca e, incluso, dolor neuropático generalizado.
Es muy normal que las personas que tengan problemas renales o hepáticos padezcan más una insuficiencia de esta vitamina. Además, cuando tu cuerpo tiene déficit de B6, también suele presentar deficiencias de otras vitaminas, normalmente de las que componen el complejo B (ácido fólico o vitamina B9 y vitamina B12).
En sí, la vitamina B6 y sus propiedades consiguen que tu organismo funcione correctamente, ya que:
- Interviene en el fortalecimiento del sistema inmune, al colaborar en la creación de defensas, evitándote enfermedades e infecciones recurrentes.
- Combate la anemia al permitir que tu cuerpo produzca la hemoglobina suficiente para que los glóbulos rojos puedan trasportar el oxígeno a través de ella.
- Gracias a la hemoglobina, tus funciones neurológicas se mantienen normales, ya que el cerebro conserva una correcta oxigenación.
- Regula la glucosa en sangre.
- Ayuda a descomponer las proteínas, fundamentales para el proceso celular. Al ingerir más proteínas, también estás aumentando el número de vitamina B6 en el organismo.
- Durante el embarazo, su administración por medio de suplementos previene síntomas como las náuseas y los vómitos.
- Podría reducir los síntomas premenstruales, según algunos estudios preliminares.
Conoce los alimentos con vitamina B6
Si llevas a cabo una dieta adecuada, no tienes por qué sufrir la deficiencia de esta vitamina, aunque, como te adelantamos, algunos problemas de salud podrían dificultar su absorción.
Entre los alimentos con vitamina B6 que puedes incluir en tus platos habituales están los pescados, como el salmón y el atún, las carnes rojas, las aves, legumbres (garbanzos, frijoles, etc.), granos enteros, cereales, nueces, etc.
También puedes recurrir a alimentos enriquecidos, que poseen esta vitamina, como algunos tipos de panes e, incluso, cereales. Se recomienda ingerir una cantidad de 1,3 miligramos de esta vitamina de manera diaria.